Bitcoin y Crypto emergiendo como uno de los sectores más importantes en la economía global, dice la leyenda de la inversión Fred Wilson

El famoso capitalista de riesgo Fred Wilson dice que el sector de la criptografía se está convirtiendo en uno de los elementos más significativos de la economía mundial.

En entradas de blog consecutivas, el CEO de Union Square Ventures revisa el 2020 y hace sus predicciones económicas para el 2021.

Si bien Wilson lamenta la devastación económica que se ha producido tras la pandemia de Covid-19, también se refiere a algunos de los sectores de la economía que se han beneficiado del desastre viral en el último año.

„Si bien es indiscutible que el año 2020 fue un año terrible con una pandemia mundial, conflictos raciales y una fea política en los EE.UU., y una recesión económica que está afectando exactamente a las personas que ya han sido más perjudicadas, fue un punto de inflexión para los sectores de la tecnología, la puesta en marcha, el VC y el cifrado, y uno muy significativo. Estos sectores, que habían estado creciendo en su importancia global durante los últimos veinte años, de repente han surgido como los sectores más importantes de la economía mundial“.

Wilson destaca el crecimiento de la popularidad de Zoom, las empresas de vehículos eléctricos y las soluciones de comercio basadas en la tecnología como ejemplos de este rápido cambio en las valoraciones de la industria.

Aunque Wilson cree que este cambio ya estaba en el horizonte, dice que la pandemia del Covid-19 aceleró el proceso enormemente. Con mucha gente en casa y nada que hacer, con el dinero del estímulo, las acciones de tecnología y los activos criptográficos en aumento.

El famoso inversor sugiere que aunque Tesla y Bitcoin pueden estar actualmente en burbujas especulativas, la atención que han ganado ayudará a que esos y otros activos de rápido crecimiento logren una adopción generalizada mucho más rápido de lo que lo hubieran hecho de otra manera.

„No hay duda de que Crypto está en otra burbuja especulativa más, pero como dije, son las burbujas especulativas las que permiten que las tecnologías emergentes se generalicen y se financien por sí mismas. Por extraño que parezca, mucha más gente quiere comprar Bitcoin a 28.000 dólares que a 5.000 dólares. Así son las cosas. Y es importante entender eso“.

En cuanto a las predicciones de Wilson para el 2021, cree que la pandemia de Covid-19 terminará en algún momento del segundo trimestre, pero muchas de las tendencias que se hicieron populares durante la cuarentena, como trabajar desde casa, pedir y consumir medios de comunicación en la comodidad de las salas de estar de la gente seguirán prevaleciendo.

Además, Wilson dice que aunque la principal amenaza del virus disminuirá, los EE.UU. estarán resolviendo las repercusiones económicas de la pandemia para la próxima década junto con la crisis climática que se avecina.

Wilson predice que el gobierno responderá principalmente a esos duraderos dolores económicos imprimiendo más dinero fiduciario y protegiendo instituciones financieras cada vez más irrelevantes, lo que acelerará la necesidad y el crecimiento del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi), destacando la popularidad de proyectos como yearn.finance, Compound y Uniswap, que está respaldado por la firma de capital riesgo de Wilson.

Creo que los gobiernos responderán a todos estos desafíos económicos continuando la impresión de dinero fiduciario sin restricciones y gravando y regulando las nuevas empresas innovadoras para proteger a las empresas viejas y moribundas. Esto llevará a los inversores a seguir asignando capital a nuevas formas de dinero (cripto) y a nuevas formas de crear y financiar la innovación (proyectos y organizaciones descentralizadas).

Ya estamos viendo que eso sucede en el sector financiero, con proyectos de ruptura en las finanzas descentralizadas en 2020 como Compound, Yearn y Uniswap (un proyecto financiado por el USV). Veremos cómo este enfoque se acelera en 2021 y se expande a áreas más allá del sector financiero. La idea de financiar y ejecutar la innovación dentro de una organización autónoma descentralizada global es una idea tan poderosa y cuyo momento ha llegado„.